Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué son los bots y botnets y cómo pueden afectarte?

Estos programas pueden apoderarse de tu equipo y robar información personal. ¿Qué son y cómo protegerte? Averígualo ahora.

Hoy en día, son muchos los programas maliciosos que rondan en la actualidad y que pueden perjudicar nuestros equipos. Por lo mismo es que más que nunca hay que estar atentos a las formas que tienen los hackers o delincuentes de acceder a nuestros archivos y así tomar los resguardos necesarios.

Y una de las principales amenazas que tenemos hoy son los bots y los botnets. ¿Qué son? Los bots representan uno de los ataques cibernéticos más sofisticados y populares en la actualidad, ya que permiten a los hackers tomar el control de los equipos, y a la vez, transformarlos en equipos “zombies”, que funcionan como un poderoso botnet, que propaga virus, genera spam, cometiendo otros delitos y fraudes.

¿Qué es un bot?

Para comprender mejor qué es lo que puede llegar a hacer un bot, primero hay que entender qué es esto. Un bot es un programa malicioso, hacerse con el control de un equipo infectado. Generalmente, los bots que también son denominados robots web son parte de una red de máquinas infectadas, llamadas botnets, que a su vez, está compuesta por máquinas víctimas de todo el mundo.

Debido a que un equipo infectado por bots cumple las órdenes que se le dan, muchas personas tienden a referirse a estos equipos como zombies, una situación que se acrecienta día a día. Algunos de estos botnets, pueden englobar cientos o miles de equipos y otros cuentan con decenas o incluso centenares de miles de zombies a su servicio.

Muchos de estos equipos e infectan sin que sus dueños se enteren. ¿Hay alguna de forma saber que somos víctimas? Un bot puede hacer que tu sitio web sea más lento, muestre algunos mensajes desconocidos, e incluso, puede hacer que falle.

¿Cómo funcionan?

BotsExisten muchas maneras para que un bot se introduzca en el equipo de una persona, y por lo general son bastante sigilosos. Estos robots suelen propagarse en busca de equipos vulnerables y desprotegidos a los que puedan infectar.

Una vez que un bot toma el control de un equipo puede realizar diversas tareas automatizadas, como por ejemplo:

– Enviar spam, virus y software espías.

– Robar información privada y personal para comunicársela al usuario malicioso. Sustraen números de tarjetas de crédito, credenciales bancarias y todo tipo de información personal.

– Lanzan ataques de denegación de servicio (DoS) contra un objetivo específico. Los criminales cibernéticos extorsionan a los propietarios de los sitios por dinero a cambio de devolverles el control de los sitios afectados.  Sin embargo, los sistemas de los usuarios diarios son el objetivo más frecuente de estos ataques, sólo buscan molestar.

– Realizan fraudes a través de clicks. Los estafadores ocupan bots para aumentar la facturación de la publicidad web, al hacer clic en dicha publicidad de forma automática.

La seguridad es un elemento fundamental en la actualidad. Esto, ya que circulan un sinfín de virus por Internet que podrían dañar nuestros archivos y porque existen personas especializadas en este ámbito, con el fin de poder robar tus datos.

Para no sufrir estos problemas lo principal es contratar un eficiente servicio de web hosting, que brinde todas las garantías necesarias para proteger y respaldar nuestra información, junto con brindarnos todos los recursos que nuestro sitio web necesita.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top