¿Cuántos tipos de web hosting existen y cuál necesitas para tu sitio? Te explicamos todo lo que necesitas saber para contratar el servicio de alojamiento web indicado para tu sitio web.

Cualquier página web que busque el éxito y tener visitas, necesita de diversos elementos que ayuden a conseguirlas. Un óptimo diseño o un buen blog de contenidos son aspectos esenciales para tener una presencia online satisfactoria. Sin embargo, existe otro factor que es determinante: el hosting.

Hay más de una opción entre las cuales elegir, dependiendo de nuestros requerimientos: ¿Necesitamos un hosting gratuito o pagado?, ¿compartido o dedicado? Y así hay más preguntas que podemos hacernos, para intentar descifrar cuál es la mejor opción para nuestro sitio.

Lo primero que conviene aclarar es que efectivamente abundan planes gratuitos de alojamiento web, sin embargo, no son la mejor opción, ya que no siempre brindan la mejor experiencia al usuario. Esto, porque no sólo por la imagen que es poco profesional, sino que además cuenta con una fiabilidad discutida, que puede provocar caídas.

Para saber qué hosting es el que necesitamos, es necesario saber qué ofrece el sitio en cuestión. La clasificación más general que podemos hacer de los tipos de alojamiento web son compartido, dedicado, VPS y en la nube. Por ejemplo, un blog o sitio de noticias necesitará un mayor control de datos y fluidez de tráfico, mientras que una empresa dedicada a la informática, requerirá de una gran base de datos para operar correctamente. Una vez que tenemos claro esto, podemos pasar a ver las opciones disponibles.

Eligiendo el hosting adecuado…

  • Hosting compartido

    Un servicio de alojamiento web compartido es más económico y facilita la configuración y mantención. No obstante, también tiene algunos puntos en contra, ya que es menos flexible y poco recomendable para negocios de mayor envergadura, ya que posee una velocidad limitada al estar compartida con otros usuarios. A pesar de esto, es un sistema que puede servir como punto de partida para tus proyectos.

servidor vps

  • Hosting VPS

    Este servidor tiene la particularidad y la ventaja de estar dividido en partes independientes que pueden tener distintos usos. Es mejor opción que el hosting compartido, pero es más costoso. Habitualmente, una persona que contrata este tipo de hosting vps posee conocimientos más avanzados de informática, ya que la configuración de un hosting virtual es un poco más técnica.

  • Hosting Dedicado

    Este servicio se caracteriza por ofrecer mayor flexibilidad, seguridad y recursos, aunque por lo mismo, también su precio es más elevado. Además, el mantenimiento es mucho más complejo que las alternativas anteriores, ya que es más bien utilizado por negocios profesionales y con posibilidades reales de crecimiento en el tiempo.

  • Hosting en la nube:

    Este es uno de los más eficientes. En teoría, es uno de los mejores servicios, pero su gestión podría volverse un poco complicada, ya que dependerá de las necesidades y estructura. Este tipo de alojamiento web puede incluir compartido, virtual o dedicado. Por este motivo, es que es mejor consultarlo con un profesional antes de contratarlo, pero está orientado a organizaciones empresariales de mayor tamaño.

Muchas veces elegir un web  hosting es una decisión muy técnica, por lo que lo mejor es asesorarse por especialistas que sepan qué es lo que necesitas. Cada tipo de alojamiento web va a abarcar un requerimiento específico y es ahí donde tendremos que saber cuál elegir.

Acerca del Autor