¿Qué es un hosting VPS y porqué te conviene? Continuamos con nuestras guías rápidas, para que seas un experto en el mundo del alojamiento web.

Como ya hemos visto en artículos anteriores, el web hosting tiene muchos elementos que deben ser considerados. Ya te dijimos los tipos de hosting existentes y comenzamos a explicarte en mayor profundidad en qué consistía un hosting compartido, que es el más básico de los tipos de alojamiento web en la actualidad.

Por lo mismo, es que en esta publicación, veremos qué es el hosting o servidores VPS, que es otro tipo de hospedaje web para tu sitio. Un servidor VPS es utilizado cuando un sitio web es demasiado grande para ser alojado en un hosting compartido, pero no tanto para considerar un servicio de servidores dedicados –que revisaremos en la próxima publicación- .

Las siglas VPS provienen del inglés Virtual Private Server o Servidor Virtual Privado y ofrece un ambiente aislado parcialmente, con mayor control y con una capacidad de realizar cosas un poco más avanzadas con tu página web.  El espacio en el servidor es dividido en contenedores y éstos son menos propensos a sufrir algún tipo de riesgo o percance.

Diferencias entre VPS y Servidor Dedicado

El VPS tiende a confundirse con el servidor dedicado, pero para que te hagas una idea más clara, este último brinda privacidad, seguridad y recursos dedicados a tu web y no debes compartir el ancho de banda, la velocidad o el espacio de almacenamiento, es decir, en un océano tendrías una isla privada para ti.

Por otro lado, un servidor virtual privado o VPS crea una ambientación similar a la del servidor dedicado, pero con alojamiento compartido. Dicho de otro modo, aún estás compartiendo el servidor físico, pero cuentas con un poco de espacio privado en ese gran espacio compartido. Siguiendo el ejemplo anterior, podemos decir que vives en tu isla, pero en un área delimitada y separada de los demás habitantes.

¿Por qué ocupar un VPS?

Si estás recién partiendo con un sitio web o tienes un blog, entonces la opción correcta es un hosting compartido, pero si tu web comienza a crecer, necesitarás más espacio y recursos y es ahí cuando deberás contratar un servicio de VPS.

Por qué ocupar vps

Una de las ventajas más importantes de un servidor virtual privado, es eso, la virtualización. Se divide el servidor en varios servidores que son virtuales y más pequeños, con su memoria RAM propia y su particular espacio en disco duro. Esto hace que su servidor virtual no sea interrumpido o interferido por otros clientes.

Además, existen más beneficios de utilizar un servidor VPS si es que quieres tener un poco más de tranquilidad y estás dispuesto a pagar un poco de dinero por ello:

  • El servidor VPS se puede configurar en muy poco tiempo.
  • Es más confiable que el hosting compartido, ya que el sitio no puede ser afectado por otro sitio buscando recursos.
  • Brinda más accesos al servidor, ayudando a tener más control en la configuración.
  • Podrás crear y desechar sitios de tu VPS como y cuando te plazca.
  • Cada sitio tendrá su propio panel de control.
  • El software puede ser instalado y modificado.
  • Es mucho más seguro para tus archivos.
  • Da la opción de personalizar tu sistema operativo, algo que no puedes hacer con alojamiento compartido.

Es cierto que es un poco más costoso que la opción compartida y que necesitarás saber un poco más sobre la administración del servidor, sin embargo, un VPS te permitirá tener tu sitio web online con mayor tranquilidad y seguridad y ante cualquier inconveniente o duda, el mismo soporte técnico del proveedor puede sacarte de apuros.

¿Necesitas un servicio de VPS? Revisa todas las opciones que abundan en Internet para que no tengas más problemas compartiendo los recursos.

Acerca del Autor