¿Qué son los servidores dedicados y por qué son tan necesarios para algunas empresas?

En nuestra guía rápida de web hosting ya hemos explicado conceptos más generales acerca de qué es un hosting y los tipos de hosting que existen. A partir de allí comenzamos a profundizar un poco más en cada uno de ellos con el objetivo de hacer más simple este –a veces- complejo mundo.

Ya hemos visto qué es el hosting compartido y servidores VPS y hoy toca el turno de los servidores dedicados. ¿Qué son? Los servidores dedicados son dispositivos orientados hacia las empresas de mayor tamaño, con sitios web muy demandantes en términos de recursos.

Por esto, es que este tipo de servicio  ofrece muchas ventajas para este tipo de negocios, entre los que destacan el alto nivel de seguridad con la información y la gran cantidad de recursos disponibles, para que todo opere correctamente.

Los servidores dedicados son equipos que albergan los sitios web, bases de datos o sistemas de ventas. Este es uno de los tipos de servidores más avanzados de alojamiento web, y por lo mismo, también requiere de un manejo más alto que con los otros tipos de hosting ya vistos. Además, dependiendo de la manera cómo se contrate el servicio, es posible que sea administrada o no.

Un servidor dedicado que es administrado requerirá de menor conocimiento por parte del cliente, ya que es la empresa proveedora, quien se encarga de administrar el servicio, adquiriendo mayor responsabilidad, mientras que un plan no administrado todo ese manejo y responsabilidad recae  en el cliente.

Un servidor a tu medida

Muchos proveedores de hosting y servidores dedicados, dan la opción de escoger libremente cómo es que quieres tu servidor, es decir, cuánta capacidad de almacenamiento o qué tipo de hardware deseas. Aquí puedes aprovechar de escoger un servidor que esté optimizado para todas las necesidades específicas de tu empresa.

servidores dedicados

Uno de los motivos más fuertes de las grandes empresas por contratar servidores dedicados es la seguridad de sus datos. En muchas oportunidades no pueden compartir servidor, ya que la información que manejan es muy delicada y cualquier problema que no lo involucre directamente, podría perjudicarlo.

Por ejemplo, una organización gubernamental difícilmente compartirá hosting, por lo tanto deberá optar un usuario único en un determinado servidor. Asimismo, otra de los beneficios que entregan los servidores dedicados son los recursos que pone a disposición del cliente. Esto es ideal para negocios de grandes dimensiones y que son demandantes como e-commerce y también web con altos requerimientos.

Un servidor útil para…

No cualquier empresa contrata este tipo de servicio. Es raro que una pyme o negocio que está recién partiendo contrate servidores dedicados. Este tipo de alojamiento web está enfocado –como señalamos más arriba- a grandes empresas o personas que operan una web con alto nivel de tráfico, como un sitio e-commerce.

También es bastante recomendable para negocios o personas que necesitan el ancho de banda y versatilidad y consistencia en el rendimiento de una caja dedicada. La idea es que éste no sea vea afectado por el tráfico y patrones de uso de otros clientes. Por último, tendrás una dirección dedicada y un control total del servidor e instalación del software, con un completo acceso al administrador del servidor.

Si eres propietario de un negocio grande y te estás quedando sin los recursos suficientes para administrar tu sitio como se debe, tu solución es un servidor dedicado para así brindarles una buena experiencia de usuario a tus visitantes.

Acerca del Autor