¿Sabes qué es el housing y en qué consiste? Queremos explicarte este concepto para que lo manejes al revés y al derecho.

 

Como hemos ido revisando con el paso de las semanas y de estos mini tutoriales, el mundo del hosting es bastante amplio. Existen diferentes conceptos y términos que son habituales, pero que no son comunes entre la gente. Hosting compartido, servidores VPS y servidores dedicados, por ejemplo, ya han quedado claro, pero hoy queremos profundizar en otro término más, que también es recurrente en el mundo del alojamiento web.

¿De cuál término estamos hablando? Del housing o también denominado Co-location. El housing es un tipo de hospedaje en el cual el proveedor del servicio ofrece al cliente el alojamiento de equipos en espacios especialmente acondicionados y preparados para ello, garantizando las mejores condiciones de clima y una alimentación eléctrica continua, al igual que la conexión de red.

Este es un servicio que requiere de tener un poco más de recursos, es decir, para empresas o negocios de mayor magnitud, puesto que se necesita que el cliente ya cuente con los equipos que se quiere alojar en el Datacenter. Asimismo, también se da cuando el cliente dispone del personal que se hará cargo de la operación y administración de los sistemas, aunque en muchas ocasiones es la misma empresa que brinda el housing la que se encarga de esto.

Acceso y seguridad

 

Es normal que en este tipo de servicios, el cliente disponga acceso físico a sus equipos, por lo que todo lo que involucra aspectos de seguridad física, gestión y control de la presencia toman una relevancia fundamental.

El proveedor del servicio de housing deberá garantizar el acceso a las instalaciones en cualquier momento que el cliente así lo requiera, ya sea de día o noche. Para esto, deben existir mecanismos eficientes de control de acceso para velar por la seguridad de las instalaciones, pero sin restringir el acceso libre.

Para que esto se pueda cumplir sin mayores inconvenientes, el proveedor debe contar con sistemas de control de acceso automático, como tarjetas de proximidad y ojalá contemplando un sistema biométrico para reducir lo más posible la opción de fraude. Además, una buena idea es disponer de sistemas de vigilancia por video.

Seguridad en Internet

En cuanto a la seguridad de los equipos, en las salas compartidas todos los espacios de uso común y de cada cliente deberán contar con cerraduras y el proveedor es el responsable de velar por un régimen riguroso de uso de llaves. Asimismo, el mismo sistema automático de control de acceso al edificio y a las salas también debe utilizarse para el control de acceso a las jaulas y a los racks de los clientes.

En resumen, un servicio de housing puede ser muy ventajoso para una empresa, ya que ésta puede enfocarse en los aspectos que involucran netamente al desarrollo del negocio, sin la necesidad de preocuparse por temas que tienen que ver con la gestión del Datacenter. Otros beneficios son:

– Instalaciones que ofrecen alta disponibilidad.

– Más seguridad física de los equipos del cliente.

– Más recursos y opciones de conectividad del servicio.

– Escalabilidad y flexibildad de la infraestructura.

Algunas compañías pueden beneficiarse mucho con un servicio de housing, sobre todo las que están ligadas al comercio electrónico, cloud computing o aplicaciones, ya que su actividad gira en torno a servicios web, por lo que se hace imprescindible para el negocio contar con una alta disponibilidad de conexión y una férrea seguridad de sus equipos.

Acerca del Autor