Los gestores de contenido son populares por dar facilidades a la hora de crear una página. Conoce el más adecuado para tu proyecto web ahora.

Para las personas que se encuentran ligados al mundo de la tecnología, la sigla CMS es algo habitual. Sin embargo, para quienes recién parten en este mundo, tal vez sea algo nuevo. Por lo mismo, y tal cual ha sido nuestra constante en las publicaciones que hemos hecho en Hostname Perú, queremos explicártelo.

Los CMS o Content Management System (Sistemas de Gestión de Contenidos, en español), es decir, son plataformas que nos permite crear contenido online (como una página web), sin ser un especialista en el ámbito del diseño, la programación o la informática.

Si lo explicamos de una manera un poco más técnica, podemos señalar que un CMS es un programa, al cual se accede mediante un navegador y que desde un panel de control (el más utilizado es cPanel), nos brinda la opción de modificar las bases de datos desde donde se controlan los contenidos de un sitio web. De esta forma podremos editar y agregar contenidos sin necesidad de recurrir a la programación.

Además, los CMS más conocidos y ocupados –los cuales ya veremos- funcionan con plantillas que están prediseñadas, que se instalan en él y que se van adaptando al contenido creado o que vayas a elaborar.

Ventajas que brinda un CMS

Si bien ya hemos señalado a grandes rasgos en qué consiste y cómo pueden serte útiles estas plataformas, aunque ahora queremos ir un poco más allá y ser un poco más específico en sus beneficios. Por ejemplo, los procesos de creación de una web bajan considerablemente cuando se utiliza un CMS, lo mismo cuando se quiere crear nuevas páginas y editar el contenido existente.

Asimismo, entrega mayor flexibilidad y se puede hacer una mejor navegación. También brinda mayor seguridad y hay menos probabilidades de caer en el contenido duplicado. Se reducen ostensiblemente los costos de mantención y es mucho más probable que se posicione mejor para los resultados de búsqueda.

Ahora, podemos ponerlo de otra manera ¿Cómo podría perjudicarme el no contar con un CMS? Se pierde tiempo, ya que los tiempos para encontrar y editar una página se extienden y se debe hacer con conocimientos sobre HTML. Por último, como un CMS es más bien intuitivo no se pierde tiempo con instructivos o manuales y agiliza los procesos de edición o cambios en el sitio.

¿Cuáles son los CMS más utilizados actualmente?

WordPressExisten Varios CMS, para diferentes objetivos, ya sea para blogs o e-commerce, entre otros. Dependiendo del objetivo del sitio, es que se puede realizar una mejor o peor decisión respecto al CMS. No obstante, hay algunos que se repiten a lo largo del mundo, que son los siguientes:

WordPress: Este es el líder de los CMS en la actualidad, con una amplia ventaja. Es muy valorado por la creación de blogs y sitios web en general. Se pueden hacer diferentes tipos de sitios, incluso e-commerce, ya que cuenta con el plugin Woocommerce que ayuda para estos efectos. Finalmente, está hecho en PHP y es gratuito.

Joomla: Es el segundo más utilizado. Este es otro gestor de contenido, de código abierto y, al igual que WordPress, creado en PHP, que es un lenguaje de programación. Joomla es una evolución de lo que anteriormente era CMS Mambo.

Drupal: Es uno de los CMS más conocidos, también es gratito y es open Source o de código abierto. Al igual que los anteriores está construido en PHP.

Prestashop: Este es un CMS que está enfocado en tiendas virtuales o e-commerce. Para esto, es uno de los más conocidos y valorado por los usuarios. Este vendría a ser el WordPress de las páginas e comercio virtual.

Magento: Este es otro de los CMS más valorados y populares entre los usuarios que requieren de una tienda virtual, ya que ofrece muchos niveles de configuración. Sin embargo, a diferencia de Prestashop, ya requiere de conocimientos un poco más avanzados para su utilización.

Ahora que ya sabes qué son y para qué sirven los CMS, ¿sabes cuál necesitas para tu sitio web?

Acerca del Autor