Elegir un buen nombre de dominio es importante. Acá aprenderás qué es y cómo elegirlo para que tengas éxito con tu proyecto web.

Ya hemos visto varios conceptos básicos acerca del mundo de la informática y del web hosting en general. Por lo mismo es que queremos seguir por esa vía y traerte otro término que, tal vez, pueda ser un poco desconocido para ti: el dominio web.

¿Qué es un dominio? Básicamente, un dominio es el nombre que se vincula a una dirección física que generalmente es un computador o un dispositivo electrónico y representan las direcciones de las páginas web. Debido a que Internet se basa en direcciones IP –Protocolo de Internet-, es decir, los números de conexión de cada computador que está conectado a Internet.

¿Cómo opera un dominio?

Es un tanto complejo y técnico, por lo que es más conveniente explicarlo mediante un ejemplo. Supongamos que la dirección IP de mi página web es 189.169.125.147, pero como esta cifra es tan extensa y difícil de recordar para mis clientes, está la alternativa de solicitar un nombre para mi empresa, vinculándose a la dirección IP del servidor donde se encuentra alojada esta página.

Con esto, los clientes sólo deben poner en el navegador hn.pe y serán redirigidos a la IP, conectándolos con mi servidor, que les envía la página, pero todo esto, en fracciones de segundo, por lo que jamás notarás estos pasos.

Un ejemplo más sencillo aún es lo que ocurre con tu teléfono móvil. Ahí vas a la agenda de contactos y escribes un nombre, por ejemplo, Felipe, en lugar de escribir una serie de números cada vez que quieras hablar con esta persona.

Además, debes saber que un dominio web se compone de dos partes, que son el nombre de tu empresa o proyecto, en nuestro caso hn, y el tipo de extensión, que es lo que viene a continuación del punto, siendo el más utilizado el .com.

Las extensiones más frecuentes de ver en la web son los .com, .net y .org. También están las extensiones por zona geográfica, como el .pe, en el caso de Perú o el .cl, en el caso de Chile por ejemplo.

¿Qué debo saber antes de…?

Dudas DatacenterMuchas de las empresas, prefieren comprar el dominio con el mismo nombre de su marca, lo que es resulta ser muy bueno si esa misma compañía cuenta con un gran reconocimiento o tiene un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.
Ahora, si se está empezando con un negocio, lo mejor es registrar dominios que involucren palabras que sean utilizadas por los clientes al momento de buscar un determinado servicio o producto. Para esto existen herramientas como el planificador de palabras clave de Google Adwords o Google Trends.

Por lo mismo es bueno que sigas las siguientes recomendaciones:

– Elegir un nombre corto y que sea fácil de escribir y recordar.

– En lo preferente, que sea en un solo idioma y que no tenga números.

– En lo posible que no tenga caracteres extraños y que posea una extensión.com, ya que es la más utilizada o .pe, que es la correspondiente a Perú.

Una vez que ya seleccionaste el nombre del dominio, se debe revisar si está disponible y comprarlo directamente. Así podrás ganar una identidad en la web y tendrás presencia online que tus clientes agradecerán.

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