Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué es y para qué sirve una conexión VPN?

A medida que la digitalización aumenta y se hace cada vez más urgente en medio de la contingencia que aún nos afecta, también se hace primordial ocuparnos por mantener, dentro de lo posible, la privacidad de nuestros datos al navegar por la web. Es por esto que a continuación le contaremos qué es una conexión VPN y su utilidad en lo que refiere a la seguridad en internet.

 

VPN HN INFO

 

 

¿Qué es una conexión VPN?

 

Una conexión VPN (en inglés Virtual Private Network) es una tecnología de red que sirve para conectar una o más computadoras a una red privada utilizando como medio una red pública como internet, es decir, la Red Privada Virtual permite que estos dispositivos estén conectados entre sí a través de internet de una forma segura, la cual garantiza la integridad y la confidencialidad de la información que se encuentra en dichos dispositivos.

 

¿Cómo funciona una VPN?

 

Los paquetes de datos que pertenecen a una VPN primero pasan por un proceso de encriptación o cifrado (ocultar datos mediante una clave para que no puedan ser descifradas por otras personas que no la tengan), luego se encapsula dentro de un paquete de red el cual tendrá toda la información, sincronismo de esta y la seguridad que requiere para su enrutamiento. Finalmente estos se enrutan a través de la red compartida o internet.

Una VPN funciona además como un servidor intermedio entre su equipo y el resto de internet, lo que permite que su IP ya no sea visible; sus paquetes llevarán la IP de la VPN.

 

¿Para qué sirve una VPN?

 

A través del proceso descrito anteriormente, se puede mantener segura la información y el contenido completo del paquete de red, aun siendo interceptada por un tercero, pues este no tendrá las claves de cifrado. A estas solo tendrán acceso el emisor y el o los destinatarios finales del paquete, los que se encontrará debidamente autenticados dentro de la VPN.

 

La encriptación de datos a través de una VPN le protegerá del hurto de datos personales, publicidad no deseada, información de cuentas y claves bancarias, etc.

 

Las empresas suelen utilizar estas redes privadas para que sus trabajadores puedan conectarse a esta desde diversas partes; sin importar donde se encuentren, al conectarse a una VPN tendrán acceso a recursos e información que solo la empresa posee dentro de la web. Es por esto, sobre todo hoy en día, que las VPN están siendo utilizadas con mayor frecuencia debido al importante crecimiento del teletrabajo

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top