Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué son los paneles de control y cuáles son los más utilizados?

CPanel y Plesk llevan la delantera en cuanto a los paneles de control más populares. ¿Por qué? Averígualo ahora.

Si estás pensando contratar un servicio de web hosting, entonces debes saber que uno de los puntos centrales que tendrás que evaluar es el panel de control. Probablemente, y si no están tan interiorizado en la materia, no sabrás con exactitud qué son los paneles de control, pero tómalo con calma, que acá te lo explicaremos.

El panel de control de un alojamiento o servidor web es un software que provee de una interfaz gráfica que se ocupa para la gestión de usuarios y la administración de los servicios del servidor. Son sistemas operativos tipo Unix y los paneles como cpanel y Plesk –los más ocupados en la actualidad- pueden usarse en sistemas operativos Windows y Linux.

¿Qué funciones podemos realizar con un panel de control? Son varias cosas las que podemos realizar como por ejemplo: crear dominios, configurar subdominios, administrar archivos y directorios, revisar estadísticas de visitas, gestionar usuarios, administrar bases de datos, cuentas de usuarios de servidores FTP, copias de seguridad y mucho más.

¿CPanel o Plesk?

Si bien existe una gran cantidad de paneles de control que se pueden utilizar, no todos cuentan con la simpleza y la facilidad que se requiere para que los usuarios puedan administrarlos adecuadamente. ¿Cuáles son los más populares?: cPanel y Plesk.
Por un lado, cPanel se presenta hoy en día, como el panel de control más ocupado en la actualidad por los proveedores de web hosting. Todo esto, gracias a su cerca de 80% de popularidad en el mercado. Este es un panel de control creado para utilizarse bajo sistemas operativos basados en Linux.

Por su parte, Plesk es un panel de control que ha logrado consolidarse en el mercado. Si bien no se encuentra a la par de cPanel, es bastante requerido y trabaja bajo sistema operativo Windows. Actualmente, ya cuenta con más de dos millones de servidores en el mundo que están trabajando con este panel de control.

Pros y contras

Como sabemos que ambos paneles de control son los más utilizados en la actualidad, quisimos hacer una comparación entre ambos y obtuvimos las ventajas y desventajas. Revísalo a continuación:

Ventajas de cPanel

  • Posee un mayor número de software que es compatible.
  • El programa original que cuenta sin los plugins instalados, presenta para el usuario una mayor cantidad de funciones en comparación a Plesk.
  • Es un panel de control ideal para programadores que no tienen mayor conocimiento y que recién se inician en los lenguajes de programación.
  • En términos económicos, su renta anual puede ser más barata si se compara con Plesk.

Desventajas de cPanel

  • Exige que la máquina en donde lo utilizarás tengo mucha memoria RAM.
  • No cuenta con interfaces parecidas a XML ni el XML mismo.

Ventajas de Plesk

  • Tiene buen soporte si se trata de automatizar los procesos, incluyendo las interfaces XML-RPC y que aceptan PHP con scripts para llamar funciones desde un computador de forma remota.
  • Tiene una gran variedad de plugins y gracias a esto, puede aumentar las funciones.
  • Puede agrupar dominios de una manera integral.
  • Su precio es reducido.

Desventajas de Plesk

  • Su interfaz no es tan amigable con el usuario, como sí lo es cPanel. Esto, porque hay varios aspectos que cuesta utilizar y configurar.

Si bien no hay una verdad absoluta en cuanto al panel de control a elegir, es innegable que cPanel lleva la delantera por mucho. Todo dependerá del servicio de web hosting que contrates y del equipo de soporte para poder administrar de una manera adecuada tu alojamiento web.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top