Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Qué son los servidores y para qué sirven

¿Servidores FTP, web, de correos electrónicos, de base de datos? Aquí aprenderás qué son cada uno de ellos, cómo funcionan y para qué sirven.

Todos hemos escuchado alguna vez el término servidor, pero sin duda, son pocos los que lo conocen. Por ejemplo, a quién no le ha pasado que necesita comprar un producto en Internet o hacer alguna reserva, pero la explicación, al no poder hacerlo, es que los servidores están caídos.

Pero, ¿qué es un servidor? Este concepto viene a estar dentro de la larga lista de términos informáticas con los cuales no estamos familiarizados como hosting y dominios, entre otros. Para aclarar un poco el panorama comenzaremos definiendo este concepto, según Wikipedia, es un computador que al formar parte de una red, brinda servicios a otros computadores, que serían los clientes.

 Qué es un servidor

En términos más técnicos, un servidor corresponde a un proceso que entrega información o sirve a otro proceso. Es probable que un ordenador cumpla de forma simultánea las funciones de cliente y de servicio al mismo tiempo. En definitiva, es el equipo que tiene instalado el software que provee de los recursos útiles o la información necesaria para operar.

¿De qué recursos útiles hablamos? Entre estos elementos figura almacenamiento de archivos, servicio web y de correo electrónico, entre otros. En base a esta variedad de recursos o servicios, existen distintas clasificaciones de servidores, pero siempre cumpliendo la función de entregar el acceso a los archivos.

En algunas redes, un mismo equipo puede brindar varios servicios al mismo tiempo, un caso que se da bastante como servidor web, servidor FTP y servidores de correos. Por lo general, se hacen distinciones entre ellos y se ocupa un equipo para cada servicio dependiendo del tamaño de la red y sus exigencias.

¿Qué tipos de servidores existen?

– Servidores FTP: Este es uno de los servicios de archivos más habituales de la web, que significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos). Éste nos permite mover archivos entre diferentes ordenadores, entregando mayor seguridad y organización, como también más control en la transferencia.

– Servidores IRC: Esta es una opción para quienes buscan una interacción en tiempo real. Este sistema –que significa Internet Relay Chat– consiste en varias redes de servidores que se encuentran separadas y que le dan la alternativa a los usuarios de conectarse el uno al otro, mediante la red IRC.

– Servidores de correos: Muy utilizados e igual de relevantes que los servidores web. Los servidores de correo mueven y alojan el correo electrónico, mediante redes corporativas y a través de Internet. Para revisar nuestros correos, requerimos de un cliente de este servicio como Outlook, aunque muchos usuarios prefieren utilizar servicios Webmail, como Gmail o Hotmail, que son clientes que proveen una interfaz para acceder al correo.

– Servidores de Base de Datos: Este es uno de los activos más importantes, ya que se guarda información muy importante de las empresas. Y los servidores de base de datos surgen de una necesidad por parte de estas compañías de manejar grandes volúmenes de datos, al mismo tiempo que requieren compartir la información con un conjunto de clientes.

– Servidores Web: Este tipo de servidor entrega contenido estático a un navegador, que carga un archivo y lo proporciona mediante la red al navegador de un determinado usuario.

Todo esto proceso, se da gracias al protocolo HTTP, que es uno de los métodos establecidos para intercambiar datos por Internet. Por ejemplo, cuando alguien abre su navegador y escribe http://www.fea.cl/hnpe, el equipo que se está utilizando, hace una petición HTTP que viaja por Internet hasta llegar al servidor web, que responde enviando el código HTML de dicha página y que será interpretado y mostrado en el monitor o pantalla.

Como puedes darte cuenta, el mundo de la informática y los servidores no es tan complejo como pensabas. Si investigas y lee un poco más, podrás aprender mucho de esto y nosotros queremos ser una ayuda constante en tu aprendizaje.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top