Bases de Datos: ¿Qué son y para qué sirven?

El concepto Base de Dato es extraño para muchas personas, pues nos parece que no lo manejamos al ser relacionado con un área más técnica y que comúnmente no estamos acostumbrados a indagar sobre esto. Hoy en día la digitalización ha sido de gran utilidad debido a su sistematicidad y a los procesos dinámicos que nos ofrece, por lo que tenemos la tarea de conocer estas funciones para poder darles un uso beneficioso y responsable en distintos ámbitos. A continuación le enseñaremos qué son y para qué sirven las bases de datos.

 

¿Qué es una Base de Datos?

 

Una Base de Datos es una herramienta que funciona como “almacén”, es decir, guarda grandes cantidades de información de forma organizada para poder encontrarla y utilizarla de manera fácil y ordenada. Todos usamos bases de datos, solo que no tenemos conciencia de que eso es lo que son. Por ejemplo, una agenda con nombres, direcciones y números telefónicos es una base de datos. Es decir, la agenda almacena información, la puedes tener ordenada alfabéticamente para facilitar la búsqueda y de vez en cuando debes actualizarla.

Desde un punto de vista informático, se utiliza este concepto relacionado a un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y una serie de programas que puedan manipular ese conjunto de datos.

 

¿Para qué sirven?

 

Trabajar con bases de datos es fácil cuando tienes los conocimientos necesarios, porque finalmente son herramientas esenciales para construir sitios web más rápidos, dinámicos y modernos.

 

Estas serían algunas de las características de una base de datos electrónica o digital:

 

* Almacena información; cualquiera que necesite guardar.

 

*Esta información se encuentra indexada o registrada  y se mantienen los datos almacenados en un orden tal que permite su búsqueda rápida.

 

*Además incluye un sistema de recuperación rápida. Esta recuperación se llama ‘Consulta’. Usted hace la consulta y el computador buscará rápidamente lo que está necesitando.

 

* Cada cierto tiempo su base de datos necesitará una limpieza, tal como la agenda que expusimos en el ejemplo. En el caso de la base de datos, esta se desordena con borrones o cambios, por lo que será necesario hacerle una limpieza fácil y rápida.

 

Por otro lado, desde el punto de vista del comercio electrónico, organizaciones o empresas, esta herramienta puede guardar toda la información de socios, usuarios,  clientes o registros de ventas. También, una de las utilidades más importantes de una base de datos es la posibilidad que entrega de hacer sitios web dinámicos, pues a través de ellas podrá manejar y cambiar de contenido fácilmente, lo que significa que usted podría llegar a tener una página web que recoja la información de una base de datos (conectada una con la otra a través de la programación) y esta última inserta la información a la página web cada vez que esta se carga. Si la información que está en la base de datos cambia, la web que está conectada a esta automáticamente cambiará.

 

 

Las bases de datos pueden almacenar prácticamente cualquier información que usted requiera, siempre y cuando las tenga correctamente instaladas. Esta información se indexará para una búsqueda rápida, siendo este proceso de gran ayuda para realizar un trabajo mucho más dinámico e inteligente.

Scroll to Top