Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué es un backup y por qué es tan importante?

Un correcto backup hará que tus datos e información se encuentren seguros. Aprende más sobre este concepto, tan utilizado en el mundo de la informática.

En temas informáticos la seguridad es un tema importante. Y es que ser precavido es algo crucial si es que no queremos poner en riesgo nuestra información ni la de nuestros clientes. Por lo mismo es que la palabra backup cobra mayor relevancia.

¿Qué significa esto? ¿Qué es un backup? ¿Por qué es tan importante? Son dudas que intentaremos despejar ahora en HN.

¿Qué es un backup?

La palabra backup, viene a traducirse como respaldo, y es eso, un respaldo de información.  Es decir, es la copia de información de los datos importantes de un dispositivo primario en uno o varios dispositivos secundarios, esto para que en caso de que ocurra alguna falla con el primero, sea posible disponer con la mayor parte de la información necesaria para continuar con las actividades rutinarias y evitar pérdida de datos.

Estos backup son vitales en los servicios de hosting, ya que la información y datos de los clientes que tienen sus proyectos y sitios web alojados en los servidores, pueden verse afectados por alguna avería. Si es así, es fundamental contar con estos respaldos para no perder nada.

¿Por qué es tan importante un backup?

La importancia principal de un backup radica en que todos los dispositivos de almacenamiento masivo de información tienen –aunque sea mínima- la posibilidad de fallar, por lo tanto, tener una copia de seguridad de la información es necesario, ya que la probabilidad de que dos dispositivos presentes fallas, es mucho menos probable.

Dispositivos y servicios para respaldar información

Conforme va aumentando la capacidad de almacenamiento de los dispositivos de información, también los usuarios tienden a guardar mayores cantidades de datos. En el caso de las empresas que manejan grandes volúmenes de información, siempre ha existido la necesidad de un respaldo, ya sea para bases de datos de sus empleados, reportes de ventas o correos electrónicos, etc.

Al hacer un respaldo hay que tomar ciertas precauciones, ya que si no se ocupa como se debe, otras personas pueden crear nuevas copias y hacer un mal uso de la información. Entre los dispositivos y servicios para el respaldo de la información, se encuentran las siguientes alternativas:

  • Cintas de almacenamiento: Son los dispositivos que más se han utilizado, debido a su bajo costo y a su gran capacidad de almacenamiento, aunque su lentitud era la principal desventaja con la que contaba. Desde el dispositivo de almacenamiento principal, se copian los archivos hacia la unidad que escribe y lee las cintas.
  • Servidores Web: Actualmente a través de Internet es posible subir los archivos al servidor de algún proveedor. Es fundamental que la conexión sea veloz y segura para evitar que los datos sean interceptados mientras llegan al servidor.
  • Discos duros: Estos dispositivos, son, en la actualidad, los dominan el mercado a la hora de hacer respaldos de información, debido a su alta capacidad para almacenar datos, principalmente para empresas. Es un proceso bastante simple, en donde se copian los archivos desde el dispositivo principal al disco duro. Hoy en día, los discos duros SSD son la mejor opción para esto.
  • Discos espejos de servidores: Son discos duros que se van autocopiando a medida que se trabaja de forma normal, mientras el disco duro principal de un computador va modificando su información, un computador anexo va copiando las acciones de éste. ¿Cómo es posible esto? Por medio de una aplicación especial instaladas en ambas computadoras. De esta forma, si la principal presenta problemas, se activa la segunda como primaria, mientras se resuelve la falla del sistema.

Un backup de tu información es necesario, si es que quieres prevenir cualquier desastre y en HN nuestros servicios ofrecen un respaldo de información constante de tus datos, para que tengas la absoluta certeza de que tu información está alojada en servidores con la mantención adecuada y con todas las garantías de un servicio profesional.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top