¿Qué es un hosting compartido y cómo funciona? Te traemos una nueva guía para que te conviertas en un experto en alojamiento web.

Ya te hemos contado, qué es un hosting y los tipos de alojamiento web que existen. Por ello ahora la idea es profundizar en cada uno de estos tipos de web hosting en las próximas publicaciones. ¿Hoy? Hoy veremos el hosting compartido, que es uno de los servicios más contratados en la actualidad.

Nunca está demás hacer un repaso de lo visto. Si no recuerdas lo que es un hosting, entonces podemos decirte que un servicio de alojamiento web tiene por objetivo  hacer que cualquier web sea accesible a todo el mundo las 24 horas del día.

Tampoco está demás decir que no todos los sitios web tienen las mismas características, ya que un blog de contenidos, difícilmente será igual o necesite lo mismo que un sitio web e-commerce. Por lo mismo es que sus requerimientos en cuanto a hosting irán variando conforme a sus necesidades.  Pero tranquilo, que partiremos por lo más básico o simple.

¿Qué es el hosting compartido?

Este es el servicio más básico en cuanto a alojamiento web y es que utilizan la mayoría de los sitios, ya que también es uno de los más económicos y fácil de usar. Esto, porque al ser compartido, es un servicio gestionado. Esto quiere decir que como cliente, sólo debes estar preocupado de tu web y es el proveedor del servicio de hospedaje web quien debe resguardar la seguridad haciendo copias de archivos o manteniendo los sistemas.

hosting compartido

Por lo general, este tipo de servicios ofrece varias herramientas y facilidades para poder crear una web rápida y sin necesidad de un especialista. Asimismo, incluye servicio de correos para los dominios que están alojados.

¿Cómo funciona?

Si partimos por lo básico, nos daremos cuenta que los sitios web se encuentran instalados en ordenadores y no en la nube. Dichos ordenadores, están ubicados en un Datacenter, que tiene óptimas conexiones a Internet, muy buenos sistemas de climatización y sistemas complejos que pueden garantizar el suministro eléctrico continuo, para que todo funcione de buena manera.

Estos ordenadores son a los que se les llama servidores y no ocupan mucho espacio, ya que caben alrededor de 40 de ellos dentro de un armario. Estos armarios o se les denomina racks y en un centro de datos pueden haber miles.

Estos ordenadores tienen instalados aplicaciones informáticas que ofrecen una serie de funcionalidades necesarias para que en ese servidor particular se ubiquen decenas o cientos de cuentas de hosting compartido. En conclusión, podemos decir que varias cuentan de hosting compartido comparten los recursos de un mismo servidor, una sola conexión, etc.

Ahora, si tú opción es un poco más de exclusividad, entonces puedes contratar un servicio VPS, en donde puedes contar con tu propio servidor, pero eso lo veremos en la próxima publicación. ¡Así que atentos!

Acerca del Autor