¿GIF, JPG o PNG? Elegir el correcto formato de imagen puede optimizar mucho más tu sitio web. Descubre cuál es el indicado para tu página.

El contenido es uno de los elementos más importantes, tanto para los usuarios, como para efectos de posicionamiento SEO. Por lo mismo es que cada uno de estos aspectos debe ser muy bien desarrollado para que aprovechemos estos elementos y podamos sacarle el máximo provecho.

Y es que cada día las imágenes cobran mayor relevancia, cumpliendo diversos propósitos. Por ejemplo, algunas son decorativas y reflejan la personalidad de la empresa, en tanto otras cumplen una función más bien informativa, siendo un apoyo para los contenidos presentes en el sitio.

No obstante, las imágenes sólo podrán cumplir sus objetivos si son visualizadas de manera correcta por los usuarios. Para que esta pueda cumplirse a cabalidad, es que es vital brindarle una adecuada atención.

¿Cuál formato debo elegir?

Formatos de ImagenEn la actualidad, existen diversos formatos de imagen, siendo los principales JPG, PNG y GIF. Existen otros formatos de imagen, que prometen entregar un mejor rendimiento y a la vez, nuevas funciones, pero WebP y JPEG XR, pero aún no cuentan con un buen nivel de compatibilidad.

Sin embargo, en esta ocasión nos detendremos en las tres mencionadas anteriormente, para cuando realices el diseño de tu sitio web.

JPG

El formato JPG permite hacer pruebas para llegar a un balance entre tamaño de archivo y calidad de imagen. Si bien pierde calidad al momento de la comprensión, los colores se mantienen igual. Por lo general, el formato ideal para las imágenes  informativas de los contenidos dinámicos y secciones explicativas de un sitio web. Esto, básicamente porque se pueden usar imágenes de mayor tamaño, sin sobrecargar la página.

PNG

La principal ventaja de este formato, es que mantiene la calidad de la imagen, al no utilizar un algoritmo de comprensión, pero sí corren el riesgo de quedar un poco más pesados los archivos. Se usan habitualmente cuando se trata de formas geométricas con colores planos, muchas veces con funciones decorativas.

Otra de las características que destaca al formato PNG es que permite usar trasparencia, lo que lo hace ideal para los logotipos. Existen PNG-8 y PNG-24, siendo la diferencia que el primero comprime un máximo de 256 colores, en tanto que el segundo llega a 16 millones.

La elección de esto último, dependerá de la variedad de los colores de tu imagen.

GIF

GIF es un formato que se usa principalmente para animaciones. No obstante, como reúne varias imágenes puede llegar a alcanzar un gran peso, y si se comprime, pierde calidad. Aún así, es un formato muy llamativo y útil para captar la atención de los usuarios.

Todo depende del objetivo

Lo anterior, son sólo algunas directrices que puedes tomar, ya que la decisión final, dependerá del objetivo de la imagen. Como una suerte de guía general, puedes seguir basarte en las siguientes preguntas.

  • ¿Necesitas imágenes animadas? Si es así, entonces la mejor opción es utilizar el formato GIF.
  • ¿Necesitas más calidad y detalle, por sobre el peso del archivo? Entonces, para este caso, PNG es la alternativa que entregará mejores resultados.
  • ¿Necesitas muchas imágenes para complementar la información? JPEG tendrá el mejor rendimiento para tu sitio.

Una vez que hayas dado con el formato adecuado –en base a tus necesidades- podrás comenzar a subir las imágenes adecuadas para la creación de tu sitio y así atraer más visitas. De esta manera podrás conseguir una mayor visibilidad y ofrecer una buena experiencia de usuario.

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